El Aborto y el Control de la Natalidad

Sistemas de Control de la Natalidad

La incuestionable realidad de que es indispensable una planificación de la procreación, para equilibrar el plan familiar en concordancia con la problemática socio-económica, ha determinado que tanto en los niveles religiosos como en los socio-políticos se acordaran métodos de control que permitieses la procreación planificada. Entre los métodos más importantes tenemos:

a: El método del ritmo (de Ogino Knaus)
La religión, basándose en que, el principio ético de que toda interrupción del proceso fetal es contra natura (entendiéndose por feto humano desde el momento de la fecundación), por lo tanto delictivo, recomienda el llamado método del ritmo, que consiste en la abstinencia de las relaciones sexuales durante el período de fertilidad femenina, es decir, que mediante una tabla de control de ritmo del proceso menstrual, se efectúen las relaciones carnales durante los nueve días anteriores y posteriores a la menstruación, absteniéndose de hacerlo en los 10 días intermedios que son los del período de fecundidad ovular.

Inconvenientes de este método:
A más de las derivaciones que resulten de la frustración de la necesidad psico sexual, debemos considerar que por estadística se sabe que casi un 80% de las mujeres adolecen de retardos en los procesos menstruales que hacen imposible la aplicación del método, con los consecuentes trastornos y peligros de embarazos involuntarios.

b: Usos de preservativos:
Existen preservativos tanto para hombres como para mujeres, pero no son del agrado de las mayorías por las molestias e irritaciones que producen, a más de no ser una garantía por cuanto son numerosos los casos de embarazos.

c: Anticonceptivos químicos
Son los diversos preparados químicos a base de progesterona, testosterona y estrógenos que tienen la facultad de inhibir la ovulación, evitando así la posibilidad de fecundación. La experiencia y las estadísticas demuestran que efectivamente se evita la concepción. Cada día que pasa se conocen nuevas variedades de compuestos esteroides que son poderosos inhibidores de la ovulación. Hasta se habla de que muy pronto se fabricará una variedad para uso masculino, considerando que el sistema hormonal del hombre es más simple que el de la mujer y que lógicamente ofrecerá menos riesgos.

Inconvenientes:
A pesar de que los fabricantes y simpatizantes tanto profesionales como consumidores se empeñan en tratar de convencer de que este método no ocasiona trastornos colaterales indeseables en el organismo femenino, hay sobradas razones para desconfiar de su uso, porque es de lógica elemental el comprender que la provocación inhibitoria de un mecanismo orgánico que fue creado para realizar una función específica en concordancia estructural con el resto del cuerpo, tanto en sus reflejos hormonales, como en los del sistema nervioso tiene que producir trastornos. Particularmente, y sin pretensiones de considerarnos autoridades en la materia, estamos completamente convencidos de que el uso exagerado de estos antifertilizantes, predispone y presiona sobre el sistema orgánico genital y reflejos estructurales, para la proliferación de neoplasias y procesos hipertróficos del plexo genital. El aumento de incidencia de estos males uterinos y de las mamarias, que nos demuestran las estadísticas, a partir del uso libre de los anticonceptivos es ya una referencia de la que no debemos ignorar sus efectos. Y paralelamente a esta alarmante proliferación de neoplasías, tenemos también el aumento aterrador de los trastornos psicológicos de la mujer. Creemos así mismo, que no existe ninguna razón para no dudar de los efectos genético-hereditarios que tendrán que experimentar los hijos procreados de madres que hicieron uso periódico o transitorio de estos esteroides.

d: Dispositivos anticonceptivos intra-uterinos (D.I.U.)
Existen de varios tipos, pero los más usados son el espiral y la doble "S". Este último es el que más se recomienda en la actualidad y se afirma, estadísticamente, que más del 90 % de las personas que lo usan evitan el embarazo. Aún no existe una opinión definida de cómo actúa este dispositivo sobre los órganos, pero se sabe que el útero al tener un cuerpo extraño en su cavidad, segrega sustancias "anticuerpos", que en el momento de la fecundación del óvulo, cuando cae del ovario, no encuentra ambiente donde adherirse y es expulsado al exterior, impidiéndose con esto, el embarazo.

Inconvenientes:
A más de las lógicas reacciones orgánicas del rechazo del cuerpo extraño, se sabe que debido a las presiones y roces que se producen durante las cópulas, causan ulceraciones, irritaciones y rasgaduras que invadidas por las secreciones de anticuerpos predisponen dichas ulceraciones a infecciones de imprevistas consecuencias. Creemos que la diferencia de los efectos entre los anticonceptivos químicos y los D.I.U. sólo estriba en los efectos psicológicos, pero no en los biológicos.

Existen otros anticonceptivos de menor uso que no es necesario mencionar por cuanto son del conocimiento de todos.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home